jueves, 27 de octubre de 2016

Azúcar, stevia o sucralosa. ¿Cuál es mejor?

Azúcar o sacarosa
Cualquier sustancia que proporciona dulzor es llamada edulcorante. Algunos aportan energía al organismo y otros no, algunos se encuentran en la naturaleza y otros se obtienen a través de un proceso químico. En el mercado existe una gran variedad de edulcorantes comercializados por distintas marcas: Svetia, Splenda, Canderel, Sweet’N Low, entre otros. Sin embargo, si revisamos el listado de ingredientes seguramente encontraremos algunos de estos componentes: stevia, sucralosa, aspartame, sacarina, e incluso azúcar.



Existen muchos mitos alrededor del consumo de edulcorantes por lo que en esta ocasión, proporcionaremos datos de interés sobre tres edulcorantes que seguramente encontraremos en cualquier mesa de cafetería o restaurante: azúcar convencional (sacarosa), stevia y sucralosa:

Azúcar

Es un edulcorante natural que aporta energía al organismo (4 kcal/g) y se obtiene del jugo de la caña de azúcar. 

Mito: “El azúcar engorda”

Realidades: 
  • Al consumir el contenido de un sobre de 7 g de azúcar, este nos aportaría 45 kcal, lo cual no sería suficiente para rebasar una ingesta calórica promedio (1800 kcal).
  • El azúcar está presente en diversos alimentos y bebidas: frutas y jugos, refrescos, golosinas, panes y pasteles, algunos vegetales como zanahoria y betabel, entre otros.
  • Por tanto, una ingesta elevada de alimentos ricos en azúcar puede favorecer la aparición de caries dentales, niveles altos de glucosa sanguínea y predisposición a padecer obesidad.
  • Según la Organización Mundial de la Salud OMS (WHO, 2015):
  1. En adultos se ha observado un aumento de peso en la medida que aumenta la ingesta de azúcar o alimentos ricos en éste componente.
  2. En niños se ha observado que los que consumen mayor cantidad de alimentos y bebidas azucaradas son más propensos a padecer sobrepeso.
  3. El consumo de azúcares libres debe ser menor al 10% de la ingesta calórica total. Es decir, si una persona requiere 1800 kcal, 180 kcal pueden corresponder a azúcares como máximo. Lo anterior equivale a 45 g de azúcar. 
  4. Algunos ejemplos de combinaciones de alimentos que corresponden a 45 g de azúcar libre al día son:
                                   - 2 sobres de azúcar + 1 manzana + 1 taza de melón + media dona
                                   - 120 ml de jugo de naranja natural + 3 galletas con chispas de chocolate

Stevia

Stevia rebaudiana
Es una planta originaria de Paraguay; sus hojas han sido utilizadas por los guaraníes desde hace muchos años por su capacidad edulcorante (Brandle, 1998). Las hojas contienen sustancias naturales 150 – 300 veces más dulces que la sacarosa (azúcar) y no aportan kilocalorías al organismo. Dos de los componentes principales son el esteviósido (que al parecer se transforma en una sustancia llamada esteviol) y el rebaudiósido A, siendo este último el más dulce. La stevia puede consumirse fresca, aunque por lo general se comercializa como hoja seca. También se comercializa el extracto líquido, el cual contiene una alta concentración de los compuestos responsable del dulzor (Jiménez, 2010); es por esto que con una mínima cantidad de extracto se logra un dulzor adecuado.

Mito: “Es seguro consumirla por ser natural”

Realidades:

  • El que una sustancia sea natural, no implica que no sea peligrosa. Es bien sabido que los venenos más letales del mundo se encuentran en la propia naturaleza.
  • Después de analizar diversos estudios, el Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) de la OMS señala lo siguiente:
  • Se ha reportado que las hojas secas (5 g) y los extractos de stevia provocan una severa reducción en la fertilidad en ratas hembras (JECFA, 1999).
  • Al parecer, el esteviósido puro es un componente seguro pero el esteviol tiene cierto potencial carcinogénico. 
  • La Ingesta Diaria Admisible (IDA) es de 0-4 mg de esteviol por cada kilogramo de peso corporal (JECFA, 2008).
  • Por ejemplo, una persona de 70 kg podría consumir como máximo 280 mg de esteviol, aproximadamente 70 sobres de Stevia marca Canderel.

Sucralosa

Sobres de splenda (sucralosa al 1.2%)

Es un edulcorante artificial que se obtiene modificando la molécula de azúcar (sacarosa). El proceso se lleva a cabo sustituyendo algunos átomos de oxigeno e hidrógeno del azúcar por átomos de cloro. Lo anterior resulta en una molécula 600 veces más dulce que el azúcar, que no aporta kilocalorías (Navarro, 2000).

Mito: “La sucralosa es cancerígena”


Realidades:

  • El JECFA ha establecido una IDA 0-15 mg/kg de peso corporal (JECFA, 2005). Lo anterior indica que puede consumirse en mayor cantidad que la stevia.
  • Una persona de 70 kg puede consumir máximo 1050 mg de sucralosa al día, equivalente a 87 sobres de 1 g de la marca Splenda.
  • La sucralosa se excreta principalmente por orina (Navarro, 2000), al igual que todos aquellos edulcorantes que el cuerpo no logra procesar. Es por esto que se ha relacionado el consumo de edulcorantes artificiales con la aparición de tumores en vías urinarias (Mishra, 2015).

Reflexión

El organismo humano está diseñado para procesar el azúcar; este es transformado en energía que el cuerpo utiliza para mantenerse vivo. Su consumo con moderación (10% de las kcal diarias como máximo) no trae desventaja alguna al organismo. Es por esto que quizá debamos preguntarnos, ¿por qué requerimos utilizar edulcorantes artificiales?, ¿es tanta la necesidad que tenemos de experimentar dulzor en todo lo que comemos y bebemos? Como consumidores somos un tanto incoherentes ya que nosotros mismos generamos la demanda de todas estas sustancias y después nos preocupamos por su grado de toxicidad.

Pensemos en lo siguiente: el JECFA recomienda ingestas diarias admisibles para stevia y sucralosa desde los 0 mg, es decir, nada de edulcorante artificial al día. Sabemos que es prácticamente imposible alcanzar la ingesta diaria máxima, sin embargo, debemos recordar que no sólo consumimos edulcorantes con muy bajo grado de toxicidad, sino una gran diversidad de aditivos químicos aparentemente “poco tóxicos”. Y hasta el momento, no se ha estudiado la posible sinergia de todos estos componentes en nuestro organismo.

En conclusión, mi recomendación es consumir azúcar y alimentos ricos en azúcar según lo establecido por la OMS y sólo emplear la stevia o la sucralosa una vez que hayamos rebasado el límite del 10%. Si acaso llegáramos a excedernos del 10%, sería preferible que esto ocurriera al final del día y no desde el desayuno o el almuerzo. Lo que definitivamente no recomiendo es la completa sustitución del azúcar por sucralosa o stevia.

Esperando que la publicación les haya gustado me despido con la siguiente pregunta, ¿la falta de buenos hábitos en la alimentación justifica el consumo de edulcorantes con cierto grado de toxicidad?, ¿Qué opinan?

Referencias Bibliográficas

World Health Organization. (2015). Guideline: Sugars intake for adults and children. Ginebra. Recuperado de http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/149782/1/9789241549028_eng.pdf?ua=1

Brandle, J. E., Starratt, A. N., & Gijzen, M. (1998). Stevia rebaudiana: its agricultural, biological, and chemical properties. Canadian journal of plant science, 78(4), 527-536. Recuperado de http://www.nrcresearchpress.com/doi/abs/10.4141/P97-114#.WBIZolUrLZ4

Jiménez, T., Cabrera, G., Álvarez, E., & Gómez, F. (2010). Evaluation of the content of stevioside and rebaudioside A in a population of Stevia rebaudiana Bertoni (kaâ heê) commercially cultivated. A preliminary study. Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud, 8(1), 47-53. Recuperado de http://scielo.iics.una.py/scielo.php?pid=S1812-95282010000100007&script=sci_arttext&tlng=en

JECFA. (1999). Sweetening agent: Stevioside. (No. 933). Recuperado de http://www.inchem.org/documents/jecfa/jecmono/v042je07.htm

FAO/WHO. (2008). Joint FAO/WHO Expert Committe on Food Additives. Sixty-ninth meeting. Summary and Conclusions (No. JECFA/69/SC). Roma, Italia.

Navarro, M., & Cameán, A. M. (2000). Aspectos Bromatológicos y Toxicológicos de los edulcorantes. Ediciones Díaz de Santos.

JECFA. (2005). Sucralose. Recuperado de http://www.inchem.org/documents/jecfa/jeceval/jec_2206.htm

Mishra, A., Ahmed, K., Froghi, S., & Dasgupta, P. (2015). Systematic review of the relationship between artificial sweetener consumption and cancer in humans: analysis of 599,741 participants. International journal of clinical practice, 69(12), 1418-1426. Recuperado de http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/ijcp.12703/full

38 comentarios:

  1. No, la falta de buenos hábitos en la salud no justifica el consumo de edulcorantes con cierto grado de toxicidad, ya que no solo son hábitos alimenticios; sino hábitos en general de preocuparse por la salud personal. De informarse que es lo que uno consume empezando por leer etiquetas, saber que contienen los alimentos procesados, los pros y contras de ese alimento y todos los factores que puede beneficiar o deteriorar nuestro cuerpo. Al final del cuentas el cuero que tenemos es que nos toca para toda la vida y hay que cuidar lo que introducimos en el.
    Apelar a la ignorancia no es un argumento válido cuando se habla de la salud propia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paloma, me encantó la frase con la que finalizas tu comentario. Definitivamente, la ignorancia y la apatía hacia el conocimiento nos están llevando a la manipulación para el consumo de muchos productos, que no siempre son la mejor opción.

      Eliminar
  2. Definitivamente creo que debido a la modificación en los hábitos alimenticios de las personas se ha propiciado el consumo de productos "milagrosos" de los cuales muchas veces no se tiene conocimiento.

    Los medios de comunicación forman parte de nuestra vida diaria y tienen gran influencia en nuestra toma de desiciones; el problema es que pocas veces tomamos una postura crítica ante ellos. Vivimos en un incesante bombardeo, en el cual las compañías buscan crear una necesidad de consumo con el motivo de generar utilidades, por lo que constantemente se nos invita a consumir ciertos alimentos, visitar restaurantes, etc. y todas estas no son más que lujos, es decir, no son esenciales para vivir.

    De la misma manera, así como nos ofrecen e invitan a comer, también nos "sugieren" el lucir una figura esbelta y tonificada, creando serios desordenes alimenticios e ingesta de productos químicos para "adelgazar"; Todo esto genera que como consumidores podamos llegar a confundir sobre lo que realmente es una dieta sana y lo que pone en riesgo a nuestra salud.

    Por último, opino que debemos buscar tener un cuerpo saludable en lugar de uno esbelto y llevar a la práctica el término dieta como sinónimo de adecuada en lugar de como sinónimo de rigurosa.

    -Paulina González V

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchs gracias por tu comentario Paulina. Definitivamente, la dieta debe ser adecuada. En otra edición del blog hablaremos sobre la publicidad engañosa, ya que por ejemplo. Stevia marca Canderel contiene: azúcar, sucralosa y stevia. Es decir, stevia es lo que menos tiene y azúcar es lo que más tiene. Por su parte, el endulzante sin calorías Splenda contiente: azúcar, maltodextrina y sucralosa. Es decir, ambos productos SÍ aportan kcal, pero las normas permiten que si tu sobre contiene menos de 5 kcal, lo puedes declara como 0. Yo no estoy de acuerdo en esto, ya que como bien mencionas, confunden a las personas. Entonces, si la gente cree que no tiene kcal, comienzan a abusar de este producto, cuando realmente SÍ te está aportando energía.

      Eliminar
  3. Muy interesante. Creo yo que consumir edulcorante sin kcal es una justificación de muchas personas para "no engordar" sin embargo una persona que tenga una buena dieta no creo que sea necesario que la consuma pues cuando se tienen buenos hábitos de alimentación sabes que puedes consumir azúcar sin problema pues toda tu alimentación está balanceada y justificada. Conozco mucha gente que solo por ver que tiene splenda un producto ya se lo come y esto hace que abuse del producto y se olvida de otros nutrimentos que si la van engordar como las grasas, ya que está abusando y comiendo de más solo por pensar que ya no tiene azúcar además que la falta de conocimiento de los riesgos posibles de cáncer y todos los daños que nos podría causar. Lo mejor desde mi opinión sería tener una buena dieta y así poder comer de todo de forma mas natural y hacer mas conciencia de lo que ingerimos, pues lo estamos metiendo a nuestro cuerpo y es nuestra responsabilidad informarnos de qué está compuesto ese alimento así como también sus beneficios o daños.
    -Sofía Díaz Ibarra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sofi. También hay que considerar la publicidad engañosa. Por ejemplo, tengo a la mano un sobre de splenda y los ingredientes son: dextrosa (96.8%), maltodextrina (3%) y sucralosa (1.2%). La dextrosa es otra forma de decir "glucosa" y sabemos que esta sí aporta calorías. Si el sobre es de 1 g, entonces 0.968 g son glucosa, por lo tanto hay 3.872 kcal en ese sobre de Splenda. Sin embargo, declaran 0 kcal porque las normas mexicanas establecen que si la porción de producto contiene menos de 5 kcal, entonces puedes decir que tienes 0 kcal. Pero que pasa si abusas del splenda y al final del día consumiste lo equivalente a 20 sobres. Respuesta= tendrías 77 kcal provenientes de este producto.

      Eliminar
  4. Creo que toda la información es muy interesante, y no creo que la falta de malos hábitos justifique el consumo de estas sustancias. Más bien siento que la gente los consume por la publicidad o se deja llevar por lo que otros dicen, y no dejan de usarlos por falta de información. Si las personas supieran lo que contienen estos productos o los efectos que pueden llegar a causar en un consumo máximo, creo que disminuiría el número de personas que los consumen o no los consumirían tan seguido. Creo que es importante mantener a la gente informada de lo que contienen los alimentos que consumen para crear mayor conciencia y mejorar la alimentación de nuestro país.
    Marina Moreno Espino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Marina.

      Me gustaría hablar un poco sobre la publicidad. Por ejemplo, leyendo la etiqueta del producto Stevia de Canderel, me di cuenta que lo que menos tiene es stevia. La lista de ingredientes que siempre va de mayor a menor, menciona lo siguiente: azúcar, sucralosa y estevia. Es decir, es una mezcla de edulcorantes.

      Eliminar
  5. Creo que la falta de buenos hábitos es muy importante, ya que a final de cuentas es lo que estas acostumbrado a hacer ya sea bueno o malo, es muy importante saber el porque de cada hábito empleado al día a día porque realmente es importante saber si lo que estas consumiendo es meramente bueno o si a final de cuentas solo es tu idea la que te hace pensar que es un buen hábito. Es muy importante, y más hoy en día, estar bien informado de los productos en el mercado, ya que existen muchos mitos y realidades sobre ellos, cosas que el producto te puede esconder y al mismo tiempo hacerte pensar que el producto que ellos te ofrecen es algo bueno cuando realmente no lo es. Creo que es muy importante que se cree una conciencia tanto de parte de los productores como por parte de los consumidores de hacer saber cuales son las cosas que te hacen bien en todos los aspectos como puede ser el nutrimental, y de no dejarse llevar por el típico "uno engorda y otro no", hay que crear una concientización de que el estar flaca no significa estar bien nutrida, hay que estar bien alimentado y consumir una gran variedad de alimentos para poder estar bien nutrido, así que en conclusión, creo que debido a esta idea de estar flaco puede hacer que se creen productos que "no engorden" solo por ese afán, hace falta saber e investigar más de los productos que consumimos para saber sus beneficios y repercusiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Paulina, como mínimo deberíamos investigar sobre las ventajas y desventajas de los productos para poder decidir sobre su consumo, con conocimiento de causa.

      Eliminar
  6. Concuerdo contigo,El azúcar es el alimento que nuestro cuerpo puede procesa con mayor facilidad por eso es el que debemos consumir, siempre y cuando no te excedas debido a que también puede ocasionar reacción en tu cuerpo como el sobrepeso; siento que el edulcorante artificial solo lo tenemos que usar ya que no tengamos otra opción debido a que aunque el stevia sea natural tiene toxinas toxicas y a largo plazo puede ocasionar reducción en la fertilidad, y el splenda como es una sustancia que la sacamos de la orina que no procesamos puede causar tumor. La gente piensa que por que el azúcar tiene calorías es malo, pero al contrario tu cuerpo las necesita para tener energía, el stevia y la splenda siento que nomas es necesario que lo consuman las personas con diabetes o sobrepeso, pero controlado debido a que si tiene reacciones secundarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Mariangela. Los sustitutos de azúcar tipo sucralosa, estevia y otros son una excelente alternativa para personas con diabetes, aunque ya sería un caso muy específico.

      Eliminar
  7. Yo creo que la falta de buenos hábitos en el alimentación no justifica el consumo de edulcorantes, si no la ignorancia de las personas sobre la sacarosa, ya que la gente piensa que al consumir ésta engordas y es por eso que prefieren consumir edulcorantes como la stevia y sucralosa ya que al contener menos valor calórico piensan que es menos propenso a que te engorde. Si las personas estuvieras más informadas sobre estos temas podrían crear un mejor habito de alimentación consumiendo el porcentaje de azúcar adecuado que necesita nuestro cuerpo y de manera mas balanceada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo Valeria, es nuestra responsabilidad como consumidores, el informarnos. Esto realmente podría impactar en la adquisición de mejores hábitos alimenticios.

      Eliminar
  8. En mi opinión creo que en una dieta es posible consumir azúcar siempre y cuando tengas un control de cuanta consumes diariamente; claro que muchas veces preferimos consumir edulcorantes como la stevia o la esplenda, estos no son malos tampoco mientras estemos informadas de los efectos secundarios que han tenido en animales, y no querer sustituir estas por el azúcar.

    Lo mejor es consultar un nutriólogo profesional y dependiendo a tu peso ideal, realizar una dieta balanceada. Recordemos que la azúcar también la puedes encontrar en las frutas.

    ID: 0191152

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es Andrea,

      Y debido a que en las frutas, panes, galletas, jugos, etc. también contienen azúcar, es por lo que también tenemos que balancear estos alimentos.

      Eliminar
  9. Respecto a tu pregunta Nesly los malos hábitos alimenticios no justifican la ingesta de estos edulcorantes con ciertos grados tóxicos , ya que como ser humano somos responsables de saber que tipo de productos estamos consumiendo , y con que nutrimos nuestro cuerpo.La ignorancia de muchas personas se dejan llevar por el mercadeo que se presentan al hacer promoción a los productos , en mi caso desconocia que los edulcorantes podían contener algo tóxico y creía en la publicidad siempre pensando que eran mejores para la salud , gracias a tu articulo ahora se que es mejor consumir azúcar en cantidades moderadas , para asi tener una dieta balanceada y que conforme una parte del 60% de consumo de carbohidratos diarios.A veces como personas ignoramos lo que verdaderamente cuenta , que es con que alimentas tu organismo y los efectos que producen en ti ya sean buenos o malos.Marifer Arellano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Marifer. Como lo menciono en el artículo, la mayoría de los edulcorantes artificiales, e incluso la stevia que es natural, tienen cierto grado de toxicidad. Según las investigaciones, sería prácticamente imposible que pudiéramos intoxicarnos con alguno de estos componentes ya que se adicionan en cantidades muy pequeñas. Sin embargo, debemos considerar que también consumimos conservadores, colorantes, y otras sustancias que de igual manera tienen una baja toxicidad. Aquí la pregunta es, ¿cuánta "toxicidad" estamos consumiendo al día, al sumar todas esas "pequeñas dosis" de sustancias tóxicas?

      Eliminar
  10. Como tú has mencionado, existen muchos mitos sobre que los edulcorantes artificiales como Stevia, Splenda, Canderel, entre otros, son mucho mejores que el azúcar de caña; ya que contienen bajas Kcal y por tanto son mucho más "saludables". Esto lo puedo constatar ya que mis tías, que siempre están a dieta, consumen sus bebidas con estos tipos de edulcorantes. Sinceramente, antes de llevar esta clase yo misma no tenía idea de que esas sustancias artificiales fueran tan malas. Incluso en los restaurantes llegué a ponerle a mis bebidas esos sobres en vez de la azúcar natural de mesa, pues pensaba que iba a comer mucho más sano. Entiendo que el peligro aquí no es el consumirlos, sino exceder su consumo; pero concuerdo contigo sobre ¿por qué utilizar esos edulcorantes tóxicos, cuando puedes consumir lo natural?
    Entonces siento que, más que nada, el conflicto sería la falta de conocimiento; ya que existe mucha gente que está interesada en mejorar su bienestar y en consumir lo más natural; y es por esto, que al igual que caen en el mito de los edulcorantes artificiales, también caen en el mito de que eliminar las grasas o los carbohidratos les va a permitir tener una vida mucho más saludable y una figura mucho más esbelta.
    Sin embargo, considerando que la persona no se encuentre en un régimen alimenticio o en una dieta saludable; no pienso justificable el consumo de los edulcorantes artificiales; ya que estas sustancias, sin el debido manejo y consumo, pueden llegar a ser nocivas. Y por otra parte no considero justo estar apoyando a empresas que se dedican a vender sin una conciencia por la salud social.
    Por úlimo, quisiera agregar un comentario sobre la siguiente investigación.
    Me puse a buscar fotos sobre el contenido nutricional de los sobres de esplenda y otras marcas, y pude darme cuenta que no tienen una indicación sobre el consumo máximo permitido para evitar la toxicidad. Considero indispensable que en estos y otros productos artificiales se incluyan estas especificaciones, para evitar que la gente pueda correr riesgo.
    Es todo, gracias!

    ID: 0196288

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Ana Pau,

      En efecto, uno de los grandes problemas es que este tipo de productos se venden como "saludables", siendo que en realidad no aportan absolutamente nada al organismo. Creo que es muy injusto catalogar de saludable lo que no te aporte kcal. Y por cierto, yo tengo a la mano un sobre de splenda y los ingredientes son: dextrosa (96.8%), maltodextrina (3%) y sucralos (1.2%). La dextrosa es otra forma de decir "glucosa" y sabemos que esta sí aporta calorías. Si el sobre es de 1 g, entonces 0.968 g son glucosa, por lo tanto hay 3.872 kcal en ese sobre de Splenda. Sin embargo, declaran 0 kcal, porque las normas mexicanas establecen que si la porción de producto contiene menos de 5 kcal, entonces puedes decir que tienes 0 kcal. Pero que pasa si abusas del splenda y al final del día consumiste lo equivalente a 20 sobres. Respuesta= tendrías 77 kcal provenientes de este producto.

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante tu artículo Nelsy, y respecto a la pregunta, en mi opinión nosotros los humanos nos dejamos ir por lo más llamativo , lo nuevo, lo que esta a "la moda" y es por eso que en muchas ocasiones la población como tal hacemos que crezca tanto la demanda de un producto.
    Pero lo que nunca vemos es el interior del producto, nunca nos damos la tarea de buscar que ventajas y desventajas nos proporcionan, cuanto valor nutrimental me aporta, si es mejor a lo que yo normalmente utilizo. Solo nos dejamos ir por el empaque, y eso está muy mal, y más ahorita en la actualidad que tenemos tantas herramientas en las que verdaderamente podemos hacer una búsqueda minuciosa sobre el producto que vamos a ingerir y por lo tanto va a entrar a mi cuerpo y nos va a proporcionar cosas buenas o cosas malas según sea el caso.
    Muchas veces según nosotros estamos siguiendo ciertas dietas y es chistoso que por falta de información, terminemos consumiendo productos que nos afectan más a nuestro organismo. Es muy importante investigar, informarnos que estamos consumiendo. Llevar una alimentación responsable en nuestras vidas diarias.
    Marifer Salazar

    ResponderEliminar
  13. Respondiendo a la pregunta mi respuesta es no, no creo que la falta de buenos hábitos justifique el consumo de edulcorantes.
    La mercadotecnia y la forma en como dicen las cosas suele ser un 50% de la información total, pues al vendernos el producto como la "mejor opción" no nos dicen de la misma manera las cosas dañinas, que siento honestos en la información nutrimental lo dice y es nuestra responsabilidad saber que es lo que consumimos y los hábitos que tenemos, pero tristemente no todos tenemos esos conocimientos.
    Yo creo que mas que tener el habito de usar o no usar edulcorantes es mucho más importante el tener el habito de tener una dieta sana y balanceada pues de esa manera realmente no tendríamos que preocuparnos en si ya nos pasamos de la cantidad recomendada o no, porque si un día se rebasara el limite no pasaría algún problema porque no es un habito constante.
    Uno de nuestros mayores problemas en nuestra época la forma en como consumimos las cosas, las consumimos muy procesadas y con muchos químicos creyendo que así no habrá problemas de sobrepeso porque no aporta una gran cantidad calórica.

    Concluyendo yo opino que lo mejor es tener el habito de comer balanceado, lo mas natural y tener actividad física para que el día que se antoje comer algo saturado ya sea en azúcar o grasa se pueda hacer sin perjudicarnos tanto.

    ID: 0200870

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Georgina,

      Tú lo has dicho muy bien. Es responsabilidad nuestra informarnos, pero también comer balanceadamente. Es cierto que la mercadotecnia, en muchas ocasiones, nos hace querer comprar siempre el mismo producto. Sin embargo, al día de hoy se nos ofrece mucha variedad de todo tipo de producto, así que creo que debemos aprovechar eso.

      Eliminar
  14. natalie castellanos29 de octubre de 2016, 17:36

    Creo que hoy en día se ha intentado busccar muchas alternativas para comer con los mismos sabores y cantdades pero sin aumentar de eso y hay un cierto terror por las kalorías sin tomar en cuenta que son una medida de ENERGÍA y que si ellas no tendriamos vida, el az´car es un gran aportador de ellas y se debe de reconocer que el mito de que estas engordan es por la descontrolada ingesta y por la falta de buens hábitos.
    Regresando al tema de las sustancias que aportan sabor pero con menos catidad de calorías se puede notr que es mejor la azúcas de caña y que en realidad no debe engordar solo no hay que excederse, en cambia las otras sustancoas en caso de excederse, trae peores consecuencias que la obesidad, sino que la infertilidad
    Asi que antes de ingerir o evitar ingerir un alimentos investiga y evalua.
    muchas gracias yo siepre tenía mi duda de estas azucares, me fue muy útil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia a ti por tu comentario Natalie,

      Es muy cierto lo que dices; es evidente que el azúcar se puede consumir con moderación y no representa problema alguno. De igual forma, los edulcorantes como sucralosa y stevia se pueden consumir con moderación, pero sin olvidar como bien dices, que un exceso puede traer consecuencias muy graves.

      Eliminar
  15. Respecto a tu pregunta Nelsy, en mi opinión no creo que sea por buenos o malos hábitos si no que en general las personas no saben lo que en realidad contiene un edulcorante artificial y con tanta publicidad, se dejan llevar por lo que dicen de los edulcorantes como Stevia o Splenda que en realidad no aportan kcal pero que la gente dice que son muy buenos pero en realidad no saben lo que contiene y las consecuencias que se pueden sufrir si se consume en exceso y en realidad no saben que aunque el azúcar tiene kcal, el cuerpo las necesita para convertirlas en energía.
    No es malo utilizar Splenda o Stevia pero en mi opinión es mejor utilizarlas cuando de verdad se ocupen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Daniela,

      Coincido contigo. De preferencia, deben utilizarse como último recurso o en casos muy específicos en donde las personas realmente no puedan consumir azúcar. También es importante considerar que la mercadotecnia es engañosa y que las empresas sólo dicen aquello que les conviene. Por ejemplo, un sobre de Splenda sí contiene azúcar pero la Norma Oficial Mexicana establece que si tiene menos de 5 kcal, lo puedes declarar como cero. Y es por esto que las persona luego abusan de su consumo pensando que en realidad no aporta NADA de energía, pero sí lo hace.

      Eliminar
  16. En lo personal nunca me había puesto a pensar si utilizar edulcorantes dañaba la salud, pero después de leer este articulo me di cuenta que nos dejamos llevar por las modas o por lo que en su etiquetado nos llama mas la atención que en este caso seria "consumir 0 calorías". Pero me pongo a pensar que sería mejor, consumir pocas calorías pero de un alimento que me aporte mas nutrientes o consumir cero calorías de un alimento que solo nos aporta dulzor y mas químicos ?. Creo que es esencial obtener información completa sobre los productos que consumimos y ademas tener el conocimiento de saber interpretar etiquetas.
    Si se logra llevar una dieta balanceada no tiene por que afectarnos el consumir poca cantidad de azúcar y no necesitaríamos recurrir a edulcorantes para "comer saludable", ya que una dieta balanceada no significa que debe de ser se bajo nivel de calorías. Comer lo natural siempre va a ser mejor que comer lo procesado, y creo que ahí esta la clave de todo.

    Karen Gutiérrez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Karen,

      Como bien dices, una dieta balanceada no quiere decir con bajas calorías, sino con las calorías suficientes. Y es muy cierto que se pueden utilizar otras fuentes de azúcar... por ejemplo, al hacer un licuado de plátano conviene hacerlo con plátanos muy maduros, así ya no hay necesidad de agregar azúcar, ni miel. En este caso, hacemos uso del azúcar de las mismas frutas.

      Eliminar
  17. A mi parecer es un tema qué puede ser un poco irrelevante para la gran mayoría de las personas, pero en realidad es un punto de partida para dar razón al alto porcentaje de obesidad de niños y adultos en nuestro país. Muchas personas se dejan llevar por la publicidad de los productos o los usan por "moda" con el afán y esperanza de tratar de llevar una vida más saludable. En mi opinión no hay nada mejor qué mantener una dieta equilibrada y hacer ejercicio constantemente, también es importante dejarnos de fijar en las etiquetas de los productos qué ingerimos, ya qué si bien no es malo checar lo qué estamos consumiendo tampoco es bueno, ya qué a mi parecer no se gana nada con conocer los datos de algún producto en específico si no conocemos la cantidad qué necesitamos ingerir de dicho alimento. No hay nada mejor qué conocer nuestro cuerpo eh ir con un especialista qué nos diga mediante un dieta las necesidades qué tiene nuestro cuerpo y poco a poco aprender a llevar un estilo de vida más saludable para bien de nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo Fernanda,

      En algunas ocasiones, este tipo de producto más que brindarnos una solución de fondo a problemas como la obesidad, nos ofrece una salida fácil que no nos concientiza sobre lo que realmente es la alimentación balanceada y saludable.

      Eliminar
  18. No justifica el consumo de edulcorantes, el probema de esto es que las personas no estan consientes de lo que los edulcorantes son y las consecuencias que traen.
    por lo general todas las personas piensan que la stevia es mucho mas sana que el azucar, esto es porque no estan enteradas de lo que en verdad es la steveia, no digo que sea mala pero se debe de tomar en porciones pequenas y no evitar por complete el azucar, sino, tomar la cantidad de azucar recomendada.
    Mariana Gonzalez Meiners

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Mariana,

      De hecho, ninguno en cantidades moderadas es malo. Pero como bien dices, no se debe sustituir todo el azúcar por este tipo de alternativas, si en realidad no hay una necesidad real.

      Eliminar
  19. En mi opinión definitivamente la falta de buenos hábitos en la alimentación no justifica el consumo de edulcorantes con cierto grado de toxicidad.
    Creo que vivimos en un mundo en el que la falta de conocimientos y el creer en cualquier tipo de información desafortunadamente abundan. Por lo general no consumimos aquellos alimentos que "creemos" que ocasionarán algún daño dentro de nuestro organismo, y no hablo de aquellos que en verdad pueden causar alguna reacción en nuestro cuerpo,como aquellas personas que son intolerantes a cierto alimento , si no que me refiero a que hacemos nuestras propias conclusiones del valor nutricional de cada alimento (Qué nos aporta, si consumirlo me ocasionará inflamación, etc..) . Sin embargo ningún alimento es malo para nuestro cuerpo, cada alimento cumple su función de manera diferente. Lo importante es saber la porción en la que debemos de consumirlo,es decir, no excedernos o bien , saber balancear nuestra alimentación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto Martha,

      Ningún alimento es dañino para el cuerpo, sin embargo lo que sí debemos evaluar es, ¿cómo los estamos consumiendo? Realmente es aquí en donde podemos estar equivocándonos.

      Eliminar
  20. Hola Nelsy, buenas tardes respecto a tu pregunta en la reflexión considero que no tiene que ver tanto irresponsabilidad de los hábitos alimenticios si no es más que nada es que mucha de la población no conoce estos ingredientes, aparte de que no nos tomamos el tiempo de leer los ingredientes y muchas veces nos guiamos por mitos y por lo que vemos en Internet. Lo que no nos dice e producto en comerciales, Internet es que no tenemos que abusar de esto, tenemos que tener siempre en cuenta que cualquier alimento en exceso es malo para nuestra salud, pero si lo moderas no te va a dañar, considero que la sacarosa si es la droga con mayor numero de consumidores global mente, y es un problema que a todo lo que comamos queremos endulzar-lo pero siempre tenemos que tener en cuenta el uso moderado, con que tengas mucho cuidado y sepas moderar tu sacarosa, puedes llevar un estilo de vida como cualquier persona.

    Karla Isabella Flores Ramírez
    0200347

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante tu comentario Isabella. En cuanto al abuso de nutrimentos, quizá el azúcar sí sea el número 1, aunque creo que la grasa le hace competencia. Y como bien dices; malamente hemos acostumbrado nuestro paladar a un dulzor en extremo, y esto nos obliga a siempre consumir mucha sacarosa o productos que nos proporciones ese dulzor.

      Eliminar